Patxi López vuelve a poner el poder por delante de la mejora para Euskadi.
Antes de las elecciones autonómicas se propone la fusión de las 3 cajas y el PSE-EE-PSOE dice que no, porque "no es el momento".
LLega el PSE-EE-PSOE, gracias al PP, al ejecutivo y dice que ahora sí es el momento pero nada de fusión a 3, si no mejor a 2. (BBK y Vital).
Luego dice que no.
LLega lo hondo de la crisis y entonces López dice que si pero entonces son los técnicos los que dicen que no es el momento, que ese es el peor momento.
Se pasa lo más gordo de la crisis y entonces López propone algo que denomina "fusión fría", algo que siempre se ha conocido como "colaboración". Vamos que las 3 cajas mantengan sus directivas actuales pero que colaboren.
Las presidencias de las 3 cajas dicen que es mejor la fusión de toda la vida pero en el momento adecuado, la principal fuerza política del pais, EAJ-PNV les apoya.
El PSE-EE-PSOE dice que no. Que de eso nada, ya que, en palabras del consejero de economía:
en este momento el PNV está "sobrerrepresentado" en las tres cajas de ahorro vascas y que si se planteara una fusión "caliente" de las tres entidades, "puede haber problemas políticos y también de pesos económicos".
¿Y por qué está "sobrerrepresentado?
Porque EAJ-PNV es la fuerza política que lidera las diputaciones y la mayoría de los ayuntamientos de la CAV por decisión de la ciudadanía y eso les da mayor peso en las asambleas.
Es entonces cuando el PSE-EE va y dice que hay que modificar la ley de cajas y el PP le apoya (gozando así de mayoría en el Parlamento Vasco) , pero perjudicando los intereses económicos de Euskadi.
A todo esto sale Ramón Jauregui (ministro de presidencia de ZP) y dice que apoya las tesis de EAJ-PNV y que convendría realizar "cuanto antes" una fusión de las 3 cajas vascas en la situación actual y sin modificación alguna.
Y sale entonces López, cuál director de sucursal bancaria, a decir que ellos apoyan la fusión a 3 , pero fría (cual relaciones con la ciudadanía vasca).
Y para rizar más el rizo, el presidente del EBB confiesa que López le confirmó que prefería una fusión a 3.
¿Por qué entonces públicamente no lo admite?
¿Se ve acaso obligado a decir lo contrario por presiones del verdadero hombre fuerte del ejecutivo?
¿Será que acaso no es él el líder del ejecutivo, sino un hombre de paja?
¿Quién manda realmente en López?
Interrogantes que surgen pero que mientras la ciudadanía ve como la ilusión de convertir a las 3 cajas en una gran caja fuerte que se defienda de las actualidades hostilidades económicas va desapareciendo por las ansias de poder de unos partidos políticos que no creen en Euskadi y quellegan a acuerdos anti-natura siemplemente por un sillón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario