24 junio 2011

Cuando un partido piensa más que un sindicato en el trabajador vasco.

Escuchábamos estos días que el Grupo Vasco en el Congreso (EAJ-PNV) había conseguido arrancar al gobierno español el compromiso de que el convenio realtivo a los trabajadores vascos se defienda aquí y no en Madrid.

Esto quiere decir que se valorará a la hora de realizar, renovar, etc. un convenio en una empresa los indicadores socio-laborales y económicos de Euskadi y no a nivel estatal.

Esto representa una clara mejora para los trabajadores vascos, que poco tienen en común con los trabajadores de otras partes del estado.

Está claro que EAJ-PNV tenía en mente a los trabajadores vascos. Está claro que defendía sus derechos.

Pese a observar durante años carteles de diferentes sindicatos criticando a este partido, quedaba claro que no era cierto eso que se decía.

Estaba ansioso por escuchar a los representantes sindicales vascos decir su opinión al respecto, pero ete aquí que volvieron a atacar a EAJ-PNV.

Decían que lo de arrancar ese compromiso-derecho a Madrid estaba muy bien pero... que si no habían hablado con ellos, que si no les habían consultado, que si...

Creo que estos sindicatos viven en una nube de protagonismo mediático diario (sus líderes, claro) y que si no lo consiguen por las buenas, lo quieren por las malas.

Líderes de LAB y ELA



Habrá que recordarles que también fue EAJ-PNV quien consiguió arrancar a Madrid el compromiso de crear convenios autonómicos cuando estos no existían, en el año 1.994.

Ser agradecido no es un pecado y la palabra "gracias" o "eskerrik asko" seguro que no es burguesa ni capitalista.


Bookmark and Share

4 comentarios:

  1. Te dejo lo que he respondido en otro foro jeltzale respecto al acuerdo logrado por el PNV:

    La prevalencia del ambito de negociacion autonomico sobre el estatal, entendiendo como autonomicos solo los convenios con eficacia en los 3 territorios de la CAPV , no vale para absolutamente casi nada.
    Si el acuerdo logrado por el PNV recoge por escrito que la prevalencia es de los ambitos inferiores al autonomico ante el estatal, y sin ningun contenido vetado para la negociacion, esto es, si no vacian de contenidos la negociacion al dejar ciertos contenidos de manera exclusiva a la negociacion de ambito estatal, si podria ser un buen acuerdo. Eso lo dira la letra del acuerdo.

    Por otra parte, supongo que tambien entendereis que los sindicatos se quejen por no haber realizado el PNV ni una sola reunion con ellos aunque solo fuera por mantener una cierta formalidad, porque esta claro que consultarles la opinion, y menos aun, tenerla en cuenta, no iban a hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. Entiendo que el acuerdo explícito lo leeremos cuando esté finalmente formulado. De todas formas, lo que está claro es que en 1.994 los trabajadores vascos nos debíamos al convenio estatal donde la mayoría era UGT-CC.OO. y fue EAJ-PNV el que consiguió que eso no siguiera siendo así. Y pasados los años vuelve a ser EAJ-PNV quien consigue que se modifique ese acuerdo para lograr mayor poder para los sindicatos vascos.

    Por otra parte, no entiendo que los sindicatos vascos nieguen la mayor, cuando es sabido por todos que SI han mantenido conversaciones con EAJ-PNV (aunque claro que puede que si no hay una cámara de por medio eso no lo consideren reunión o conversación). Parece que si han consultado su opinión y además la han tenido en cuenta, aunque no era necesario, ya que los sindicatos aunque hagan política, no son en realidad partidos políticos.

    ResponderEliminar
  3. Mayor poder? Esperemos a la letra del acuerdo, pero repito, si lo firmado solo hace referencia exclusivamente a convenios autonomicos, que en el dia a dia apenas tienen ninguna repercusion, el acuerdo estara vacio.

    Reuniones para informar del contenido de una reforma de la que aun no tenemos el texto? Eso ni aqui ni en china lo hace nadie...

    Y si los sindicatos hacen politica, los partidos politicos no se meten en el terreno sindical recortando y/o modificando via parlamentaria lo que esos sindicatos han conseguido mediante su negociacion colectiva en los distintos ambitos?

    Yo juego al futbol, tu no, pero me cambias las reglas del juego y mis goles no valen..

    ResponderEliminar
  4. Entiendo mayor poder cuando su poder de presión ante el empresariado es mayor ya que lo que se trabaja aquí, se negocia aquí. (En vista de lo acordado en 1.994)

    ¿Podía ser peor? Si, pero una fuerza política abertzale ha conseguido, y consiguió, en su momento pensar en los trabajadores vascos.

    Nuevamente insisto, los sindicatos a defender los derechos de los trabajadores y los partidos politicos a hacer política. Si los sindicatos quieren hacer política que se recdonviertan en partido político.

    ResponderEliminar