Y es que no sé por qué los comercios de los sucesivos municipios esperan con la llegada del suburbano un incremento de clientes y habitualmente ocurre lo contrario.
Es habitual que con la llegada del Metro los tradicionales compradores de estos municipios usen el metro para trasladarse fundamentalmente a Bilbao y fundamentalmente al Centro y Casco Viejo de Bilbao.
El caso de Basauri es reciente pero ha ocurrido anteriormente en Sestao, Barakaldo, Plentzia o incluso en algunos barrios de Bilbao como Santutxu.
Logo de la Asociación de Comerciantes Basauri |
Únicamente el apoyo de las instituciones junto con las asociaciones de comerciantes en políticas activas y dinámicas de apoyo al comercio mediante diferentes campañas, puede mitigar este descenso.
Pero el caso de Basauri es particular. El lamentable apoyo del antiguo equipo de gobierno formado por PSE-EE y PP y liderado por la actual presidenta de Metro Bilbao, Loly de Juan, al Centro Comercial Bilbondo en detrimento del pequeño comercio fue lamentable.
Tampoco apoyó el uso de la lanzadera de Galdakao hasta Basauri, prefiriendo que llegara únicamente a Etxebarri, algo inaúdito.
Curiosamente los comercios indican que la llegada de la lanzadera ha supuesto un incremento notable de clientes, frente a la huída de otros.
Andoni Busquet, Alcalde de Basauri |
Esperemos que el nuevo equipo liderado por el jeltzale Andoni Busquet suponga un apoyo al comercio de urbe frente a otras opciones.
Estoy seguro de ello.
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