07 agosto 2011

Asier Bilbao en Aste Nagusia Bilbao 2011

Asier Bilbao en Gogorregi Konpartsa


Asier Bilbao no perdona una Aste Nagusia. Le veremos el martes de fiestas en la Pérgola y el miércoles en la txozna de Gogorregi. Lejos de su personaje, Asier se define como una persona seria, idealista, oportunista, chulo como buen bilbaino y, por encima de todo, buen amigo.

–¿Qué nos va a ofrecer en la Pérgola?
–Fundamentalmente cachondeo. Queremos que la gente se desinhiba como lo vamos a hacer nosotros. Este año va a haber mucho lujo anticrisis. Me atrevo con lo más. Cuento con un vestuario espectacular y vienen conmigo dos cantantes, dos maravillosas voces de Bilbao. También incluyo, por primera vez en el espectáculo, una transexual, operada, con pechos, que seguramente no tendrá ningún problema en enseñar (risas), y un transformista.

–El encargado de abrir el show será Pascual Molongua ¿qué nos puede decir de él?
–Es un señor con mucho arte y talento. Tan bilbaino como la Ría.

–Y después estará en Gogorregi. Aste Nagusia no sería lo mismo sin ese concierto.
-A Gogorregi le debo muchas cosas por haberme presentado en sociedad. Con ellos me une algo más que el cariño, una afinidad política que nunca he negado y de la que estoy orgulloso. Los gogorritxus son la ostia, lo más.

–Su personaje no se corta un pelo. ¿Cuánto hay de Asier persona en Asier Bilbao?
–Me llamo Asier, pero no me apellido Bilbao, es artístico. En mi tranquilo y no me gusta nada mariconear.
Una vez me dijo el Alcalde de Bedia, mi pueblo, que cobrara cada vez que hiciera el payaso y me lo he tomado siempre al pie de la letra (risas).

–¿Cómo vive las fiestas?
–No concibo una Aste Nagusia sin gente en la calle. Las comparsas y las txoznas son importantísimas, también que haga buen tiempo. Por mí parte, es la única semana del año en la que salgo todos los días. Eso sí, a las dos y media, tres de la mañana me retiro. Además no bebo, ni cerveza, ni kalimotxo. Nada de alcohol. Soy de agüitas y refrescos.

–Durante Aste Nagusia colabora también en los programas especiales de Telebilbao. ¿Se lo pasan tan bien como parece?
–Joseba prepara en el plató un auténtico circo, él sabe como hacerlo. Nos lo pasamos así de bien y, a veces, así de mal. Es la vida misma. Creo que hay muchos formatos de programa en otros canales que son copias a lo que hace Joseba en Telebilbao. Lo que el lleva haciendo años resulta que ahora ocupa el prime time en las televisiones nacionales.

–Su principal txupinazo y petardo histórico en Aste Nagusia.
–Mi txupinazo es para el Alcalde Azkuna, entiendo que nadie ha hecho las cosas como las ha hecho él. Ha podido, puede con todo y, además, casi todo lo hace bien. El npetardo se lo daría a la gente que no entiende que son nueve días diferentes en los que no hay que mezclar txurras con merinas. Aste Nagusia es para pasarlo bien.

–¿Se refiere a la política?
–Por ejemplo, no quiero discursos de políticos ni tampoco que el pueblo haga política en esos días.

–¿Y a nivel personal? ¿ Cuál sería su txupinazo y su petardo?
–Mi mejor momento se repite año tras año. Es el rato que paso en Gogorregi, con todo lo anterior y todo lo posterior a la actuación. El cariño y el respeto de la gente es fundamental. El petardo me lo guardo para mí.

–¿Cómo comenzó en el transformismo?
–Llegué a Bilbao tras decidir escaparme de Bedia, un pueblo de ochocientos habitantes. Me habían hablado de que había gente como yo, es decir, homosexuales, pero yo nunca había visto uno. Pasé por las afueras de un local y escuché a un hombre cantando. Entré a ver y era Serafín. Me impactó tanto que dije “algún día yo también voy a hacer esto”. Me impresionó ver a un hombre vestido de mujer, a dos chicos besándose. Fue la forma de darme cuenta de que había más gente como yo y me sentí vivo.

–¿Recuerda su primera actuación?
–No con claridad, pero me acuerdo de la primera vez que vino mi ama a verme, al poquito de empezar.

–¿Sabía lo que iba a ver?
–Mi madre es una señora de pueblo. No tenía ni idea.

–¿Y cuál fue su reacción?
–La mía de nervios, y la suya de sorpresa. Ahora es una gran admiradora.

–¿Cuál sería su mensaje para la próxima Aste Nagusia?
–Animo a la gente a que tome Bilbao como se tomó La Bastilla, pero con cariño y con respeto. Por lo demás, vale todo.

Entrevista realizada por Alberto Álvarez Kaller para el Periódico Bilbao (Agosto 2011)

Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario