03 octubre 2011

Bildu sube más los impuestos en Donostia pero critica a EAJ-PNV en Bilbao

Bildu es una coalición sin programa político. Eso está más qu claro y eso le lleva a serias incongruencias.

Trataré el tema de la subida de impuestos.

Hace unos días el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Bilbao presentaba a la sociedad su propuesta de subida de impuestos.

Bilbao llevaba 2 años largos con los impuestos congelados por iniciativa de EAJ-PNV, debido a un compromiso de solidaridad con la ciudadanía con la que estaba cayendo debido a la crisis económica.

Pero Bilbao tiene que seguir funcionando y llegaba la hora de subir los impuestos, aunque solo fuera un poco.

Así se proponía una subida del 2,5%.

Y la coalición Bildu ponía el grito en el cielo.

De hecho, convocaba una rueda de prensa junto a PSE-PSOE y PP para criticar la medidad a aprobar en Pleno Municipal.

Bildu, PP y PSOE unidos para criticar a EAJ-PNV



Pero veamos las críticas emitidas por Bildu y las compararémos con lo sucedido en Donostia para ver mejor las incongruencias que origina el no tener programa y solo criticar por criticar a EAJ-PNV:

1.-
BILBAO: Txema Azkuenaga, portavoz de la coalición Bildu, criticaba que la subida del 2,5% afectara a toda la población bilbaina.
DONOSTIA: Donostia subirá un 3,7% los impuestos a toda la sociedad donostiarra

2.-
BILBAO: Txema Azkuenaga, portavoz de la coalición Bildu, criticaba que se subiera el precio del Bilbobus, como transporte público.
DONOSTIA: El ayuntamiento donostiarra encarecerá el precio de todas las modalidades de billetes , e incluso hará desaparecer las "ahorrativas" como el bono 50 viajes.
(Précio billete ocasional Bilbao: 1,20 €; précio billete ocasional Donostia: 1,50 €)

3.-
BILBAO: El precio del uso de la grua en Bilbao aumentará el 3,14%.
DONOSTIA: La coalición Bildu aprobará una subida generalizada del 9% por el uso de la grua municipal.

4.-
BILBAO: Se congela el impuesto de veladores y terrazas.
DONOSTIA: La coalición Bildu propone una subida a todos los bares y restaurantes del 3% respecto al precio de 2011 por poner terrazas en las calles.

5.-
BILBAO: Txema Azkuenaga proponía bonificaciones para familias numerosas.
DONOSTIA: La coalición Bildu quitará la bonificación del IBI a las aquellas familias numerosas con más de una vivienda.

Podríamos continuar con los ejemplos, pero sería largo de leer.

En definitiva, la incongruencia de la coalición Bildu en materia fiscal está clara.

En Donostia, donde gobiernan, se trata de subir los impuestos a todos por igual. Hay que recaudar dinero, sea de donde sea.

En Bilbao, y tras más de 2 años con los impuestos congelados y siendo una de las ciudades del G6 (Ciudades principales del estado) con los impuestos más baratos según su estatus y los servicios que presta a la ciudadanía, Bildu critica a EAJ-PNV y propone hacer aquello que no hace donde gobierna.

Está solo es una de las incongruencias de la coalición Bildu y que viene motivada por ser una colaición formada por diferentes integrantes sin un ideal común y cuyo único objetivo es echar a EAJ-PNV de las instituciones.

(Caramba! ¿A qué me sonará esto, a PP+PSOE quizás?)

Nuevamente queda claro que quien realmente se preocupa por la ciudadanía en general es un partido de pais como es EAJ-PNV, frente a las copias, prefiero al original.


Bookmark and Share

2 comentarios:

  1. Por si no te has dado cuenta, Bilbo y Donostia son ciudades diferentes, con realidades socioeconómicas diferentes y -por suerte para los donostiarras- con dirigentes diferentes, lejos de la prepotencia y la chulería que derrocha nuestro "querido" y soberbio alcalde!

    ResponderEliminar
  2. A lo que tú llamas "prepotencia y soberbia" los bilbainos lo llamamos "ejercer farolería". Es algo que a los bilbainos se nos achaca mucho pero somos como somos. Yo prefiero a un Alcalde que esté en el día a día de las necesidades de los bilbainos y no otros que cuando sus vecinos les necesitan, como en el caso de las inundaciones, están dando mitines y tardan en aparecer más de 48 horas y encima lo hacen junto con los del PP, con los que además toman sidra por doquier.
    Es cierto. Por suerte para los bilbainos tenemos el Alcalde que LA MAYORÍA de las bilbainas y bilbainos hemos apoyado.

    ResponderEliminar