19 diciembre 2011

Las neveras del Pagasarri

Ayer aproveché el excelente día que hacía y decidí subir a la Marcha que organiza BBK para subir al Pagasarri junto a un grupo de amigos.

El gestor del blog Zuri Gorri, me hacía referencia a las neveras que se usaban antiguamente en una de las laderas del Monte y que yo desconocía.

Tras mostrar su incredulidad sobre el hecho de que yo esconociera dicha situación y uso de estas neveras me animó a que lo diera a conocer en el blog y así lo estoy haciendo.

Las neveras del Pagasarri datan del siglo XVII, la nieve se utilizaba para diversas necesidades, como la conservación de alimentos, elaboración y enfriamiento de bebidas.

Pero también como primera necesidad de salud. Permitiendo rebajar la temperatura en procesos febriles en las epidemias del cólera, actuando como calmante en casos de congestiones cerebrales, meningitis, para detener hemorragias, como anti inflamatorio en traumatismos, esguinces o fracturas.

Y especialmente en verano para la elaboración de limonadas, con vino o txakoli, agua y azúcar, cuyo consumo fue muy popular en Bizkaia

La nieve se recogía y almacenaba durante el invierno en el monte, bien en simas naturales o bien en pozos que eran construidos en las laderas de los montes. Estos pozos de nieve recibían el nombre de neveras.

En estas estructuras la nieve se pisaba para compactarla y convertirla en hielo de manera que se conservara más tiempo. Se acumulaba en capas intercaladas con mantos de helecho y hojas secas. Más tarde el hielo era troceado en bloques e izado al exterior desde donde se acarreaba en mulos o carros para su venta en Bilbao.




En la hondonada existente entre los montes Ganeta y Pagasondo (al oeste del monte Pagasarri), en las proximidades del la fuente de Tarín, se ubican las dos neveras llamadas del Pagasarri.

Tal era la cantidad de hielo que se usaba en Bilbao que hubo que recurrir al acarreo de nieve desde neveras más lejanas como la ubicada en las laderas del Monte Ganekogorta.

Posteriormente, con la aparición de las fábricas de hielo, el uso de las neveras naturales de los montes quedó en desuso.


Bookmark and Share

3 comentarios:

  1. Poco montañero si no las conocías. (P.D: "hubicada"???)

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, nadie es perfecto. En ambas cosas a las que haces referencia y en muchas más.

    ResponderEliminar
  3. que buena forma de conservar ni necesidad de tecnologias contaminantes como las actuales

    ResponderEliminar