13 agosto 2012

Seguridad Ciudadana en Aste Nagusia Bilbao 2012



La Policía Municipal de Bilbao ha previsto un dispositivo especial de seguridad compuesto por cerca de 400 agentes desplegados por toda la ciudad, que vigilarán por turnos y las 24 horas del día especialmente las zonas mayor concentración de personas.

Las patrullas habituales de seguridad ciudadana se reforzarán en puntos como El Arenal-Plaza Circular-Campo Volantín y aledaños, las barracas del parque de Etxebarria, las zonas de conciertos de Abandoibarra y Espacio Karola, la Plaza de Toros, Indautxu y Plaza Moyua, etc.

Las unidades de las cuatro comisarias se dedicarán como policía de proximidad a patrullar la ciudad en prevención y persecución ante la comisión de posibles delitos y faltas, a actuar de manera inmediata en el caso de que fuera necesario y atender los distintos requerimientos que se pudieran producir.

La policía introducirá una veintena de agentes de paisano, la denominada unidad ‘iker’, dentro del recinto festivo que vigilarán a pie y de incógnito para prevenir los robos de carteras y las peleas y otro tipo de actos que puedan alterar el orden público.

La Unidad Canina reforzará el servicio de seguridad ciudadana acudiendo predominantemente a las zonas de confluencia donde se prevea mayor concentración y aglomeración de personas.

Las unidades de investigación de delitos saldrán también a la calle para detectar y perseguir a posibles delincuentes y acudir a aquellos lugares y servicios que no puedan ser atendidos y cubiertos por los agentes uniformados.

Como en años anteriores la labor de los agentes se centrará también en el control de la venta ambulante ilegal, aquella que no cuenta con la debida autorización municipal, incluida toda clase de alimentos perecederos que escapan a los controles de sanidad y que serán principal objeto de la policía, quién procederá a su decomiso y retirada del mercado en cuanto sean detectados.

En el ámbito de la Seguridad Vial las unidades de regulación y ordenación del tráfico y la de atestados de accidentes de tráfico realizarán, además de las tareas cotidianas, los acotamientos y cortes de tráfico precisos para la realización de pruebas y eventos organizados dentro del programa festivo como son los cortes y desvíos del trafico por los fuegos artificiales, los cortes y desvíos con motivo de los cambios de itinerario del Servicio Bilbobus, la prueba ciclista, la Hiri Krossa, las bajadas de mulillas, los cortes circulatorios de la zona del Arenal-Ribera-Plaza Circular, etc, y acudirán en atención y cobertura de los posibles accidentes de tráfico que se produzcan.

Refuerzo de los controles de alcoholemia y drogas

Esta Aste Nagusia la Policía Municipal de Bilbao llevará a cabo un importante refuerzo de los controles preventivos de alcoholemia y consumo de sustancias estupefacientes entre los conductores, coincidiendo con el incremento en el consumo que se produce habitualmente durante las fiestas. Dichos controles se enmarcan en una nueva campaña de concienciación, en colaboración con el Gobierno Vasco y dentro del Plan Estratégico y Control 2012 definido por el Plan Estratégico de Seguridad Vial de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
Así, se intensificará la vigilancia en todo tipo de vías y muy especialmente en aquellos puntos más transitados de la red viaria –vías urbanas e interurbanas- con el objetivo de prevenir uno de los factores con más riesgo y que produce casi el 30% de las víctimas mortales por accidente de tráfico.

Dónde acudir en caso de incidencias

Comisarías y atención ciudadana: La Policía Municipal cuenta con cuatro centros de atención al Ciudadano como son La Comisaria de Otxarkoaga, La Comisaria de la Cantera, el centro de atención de Colon de Larreategi y la nueva sede de Policía Municipal de Miribilla a donde cualquier ciudadano podrá acudir a cualquier momento del día en demanda de servicio.



Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario