14 febrero 2013

El Gobierno Vasco insiste en que las FSE se vayan de Euskadi

La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco,Estefanía Beltrán de Heredia, se entrevistó el miércoles de la semana pasada con el delegado del Gobierno Español, Carlos Urquijo, y con los máximos responsables de la Guardia Civil y la Policía Nacional española.

Patxi López (PSE) saluda a miembros de las FSE
La petición de repliegue encuentra sustento en el Estatuto de Gernika, que deja patente en su artículo 17 que corresponderá a las instituciones vascas la protección de las personas y bienes, y el mantenimiento del orden público, mientras las fuerzas estatales deberían centrarse en los servicios extracomunitarios y supracomunitarios, como la vigilancia de puertos, aeropuertos, costas y fronteras. La Policía y la Guardia Civil, sin embargo, podrían intervenir en el mantenimiento del orden público si así lo reclamara el Gobierno vasco, o por iniciativa propia si se viera comprometido el interés general del Estado. También en ese caso, sin embargo, sería necesario que la Junta de Seguridad diera el visto bueno a esa intervención.

De esta forma el Gobierno Vasco solicita algo que historicamente viene solicitando EAJ-PNV a través del cumplimiento íntegro del actual estatuto de autonomía, que defienden-aunque no cumplen- tanto PSE como PP.



Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario