La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco,Estefanía Beltrán de Heredia, se entrevistó el miércoles de la semana pasada con el delegado del Gobierno Español, Carlos Urquijo, y con los máximos responsables de la Guardia Civil y la Policía Nacional española.
La petición de repliegue encuentra sustento en el Estatuto de Gernika, que deja patente en su artículo 17 que corresponderá a las instituciones vascas la protección de las personas y bienes, y el mantenimiento del orden público, mientras las fuerzas estatales deberían centrarse en los servicios extracomunitarios y supracomunitarios, como la vigilancia de puertos, aeropuertos, costas y fronteras. La Policía y la Guardia Civil, sin embargo, podrían intervenir en el mantenimiento del orden público si así lo reclamara el Gobierno vasco, o por iniciativa propia si se viera comprometido el interés general del Estado. También en ese caso, sin embargo, sería necesario que la Junta de Seguridad diera el visto bueno a esa intervención.
De esta forma el Gobierno Vasco solicita algo que historicamente viene solicitando EAJ-PNV a través del cumplimiento íntegro del actual estatuto de autonomía, que defienden-aunque no cumplen- tanto PSE como PP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario