08 marzo 2013

EHBildu dice NO a Emakunde en el día de la Mujer Trabajadora

Una de las pocas veces en las que los grupos políticos estaban de acuerdo en algo, se iba a aprobar la declaración institucional del Parlamento diseñada por Emakunde.

UPyD, PP, PSE, EAJ-PNV estbán de acuerdo pero... faltaba uno: EHBildu

Estos que van tan de progresistas y tan de izquierdas pues resultó que no estaban de acuerdo con la declaración , y por lo tanto, al no ser un compromiso pleno de todos los grupos del Parlamento pues no salió adelante.

La izquierda nacionalista vasca volvía a decir NO a la mujer.

Juzguen por ustedes mismos y encuentren algún fallo a la declaración.

El NO por el NO es algo habitual en esta gente. Si no lo promueven ellos está mal y punto.

A eso no se le llama diálogo se le llama imposición y la gente ya está harta de tanta imposición. Busca acuerdos.

DECLARACIÓN DE EMAKUNDE y PARLAMENTO VASCO (sic)

El Parlamento Vasco con motivo de 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, declarado, en 1975, por la Organización de Naciones Unidas, con el fin de tener presente que la lucha por los derechos humanos es también la lucha por la igualdad de las mujeres y hombres, desea sumarse a los actos de reconocimiento y homenaje a todas las mujeres del mundo con la siguiente DECLARACIÓN:

El 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, es una ocasión para rendir homenaje a todas las mujeres del mundo que han luchado y luchan cada día para lograr y defender sus derechos, a veces con riesgo de sus propias vidas y para reconocer que el feminismo es una cultura y una filosofía basada en valores necesarios para toda la humanidad. La igualdad contribuye al desarrollo de la autonomía de todas las personas, potencia valores solidarios, promueve el desarrollo de relaciones de igual a igual y contribuye a avanzar en la democracia. La igualdad es un derecho humano que beneficia a toda la sociedad.

Hoy es también un día de celebración por los avances conseguidos. La amplia representación de mujeres en los escaños de esta misma Cámara es un reflejo de camino recorrido. La aprobación de la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres, en 2005, es otro de los hitos motivo de celebración.
Es, asimismo, día de convocar a la opinión pública, día de reivindicación, porque a pesar de los profundos avances logrados, el camino por recorrer para la efectiva igualdad de las mujeres y los hombres se prevé largo y no exento de sufrimiento. La igualdad real y efectiva sigue siendo un reto, como lo demuestran los roles y estereotipos de género que siguen vigentes en nuestra sociedad; la escasa presencia de las mujeres en los ámbitos de decisión; la desigualdad laboral; los usos desiguales de los tiempos; la mayor dedicación de las mujeres a las tareas domésticas y de cuidado de personas y el escaso reconocimiento de estos trabajos; o la violencia ejercida contra las mujeres por el hecho de ser mujeres.
Pero, para quienes en calidad de representantes de la soberanía popular, constituimos esta cámara, es también, y sobre todo, día de compromiso. Por eso queremos reafirmar nuestra convicción de seguir impulsando cuantas acciones sean necesarias para alcanzar la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres, contribuyendo así a la construcción de una sociedad eficiente, solidaria y democrática.

Avanzar hacia la igualdad en derechos necesita del trabajo conjunto y continuado de la sociedad, de las mujeres y de los hombres, de la sociedad civil, de los partidos políticos y los poderes públicos. Por ello, deseamos que esta declaración trascienda de planteamientos ideológicos, de circunstancias sociales y económicas y también del marco temporal del propio mes de marzo, para convertirse en una actitud constante y permanente que presida nuestra acción en todos los meses del año. Por justicia social y en beneficio de la sociedad en su conjunto.





Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario