08 marzo 2013

Emakumearen Eguna: Declaración de EAJ-PNV

EAJ-PNV, con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, declarado en 1975 por la Organización de Naciones Unidas, con el fin de tener presente que la lucha por los derechos humanos es también la lucha por la igualdad de las mujeres y los hombres, se suma a los actos de reconocimiento y homenaje a todas las mujeres del mundo y DECLARA lo siguiente:

El 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, es una fecha señalada en el calendario para rendir homenaje a todas las mujeres del mundo que han luchado y luchan cada día para lograr y defender sus derechos, poniendo a veces en riesgo incluso sus propias vidas. Un día también para reconocer que el feminismo es una cultura y una filosofía basada en valores necesarios para todala humanidad. La igualdad contribuye al desarrollo de la autonomía de todas las personas, promueve el desarrollo de relaciones de igual a igual y contribuye a avanzar en la democracia.


La igualdad, es por lo tanto, un derecho humano que beneficia a toda la sociedad, los derechos dejan de ser humanos si no tienen en cuenta los derechos de las mujeres.
Es el 8 de marzo también un día para celebrar los logros y avances conseguidos. La presencia cada vez más  equilibrada de mujeres y hombres en el ámbito político es un reflejo del camino recorrido, y en ello ha contribuidola Ley parala Igualdad de Mujeres y Hombres aprobada en el año 2005.

Es, asimismo, día de reivindicación, porque a pesar de los avances conseguidos, todavía queda mucho camino por recorrer y mucho por hacer en esa labor conjunta para lograr la igualdad efectiva y real entre mujeres y hombres. Tenemos un reto por delante.
Y para EAJ-PNV el 8 de marzo es, sobre todo, un día de compromiso. Queremos reafirmar nuestra convicción de seguir impulsando y apoyando cuantas acciones sean necesarias para alcanzar esa igualdad real y efectiva de mujeres y hombres, ya que de esa manera estaremos contribuyendo a desarrollar una sociedad solidaria, democrática y justa, porque no hay justicia sin igualdad.


Para avanzar hacia la igualdad en derechos se necesita del trabajo conjunto y continuado de toda la sociedad civil, de las mujeres y de los hombres, de los partidos políticos y de las instituciones. Por eso, queremos que esta Declaración sea una actitud constante y permanente que presida la acción de EAJ-PNV todos los días del año, por justicia social y en beneficio de toda la sociedad en su conjunto



Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario