25 junio 2014

Conoce el mundo del teatro en Santutxu

Coincidiendo con el cierre del curso 2013-2014, el Centro de Recursos Escénicos Bilbao Eszena, dependiente del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento, va a mostrar el resultado del trabajo llevado a cabo en sus diversos talleres. A tal efecto se han organizado dos sesiones teatrales, que tendrán lugar en la propia sede de Bilbao Eszena, con entrada libre, el 26 de junio, y en BilboRock al día siguiente.

La primera de estas dos representaciones incluirá varias piezas que reivindican el papel de la mujer en la historia, resultantes de un taller de creación escénica denominado precisamente “Históricas”, y que Bilbao Eszena puso en marcha en colaboración con el colectivo MaMa Crea. Las clases se han desarrollado todos los jueves de marzo a junio, impartidas por la actriz y vestuarista Nuria Morán Crespo, con el objetivo de catalizar el recuerdo de científicas, escritoras, pintoras o aventureras olvidadas.

Se han realizado piezas escénicas de aproximadamente cinco minutos de duración sobre cada una de estas figuras y su conexión con la mujer actual. Dichas piezas se pondrán en escena el próximo jueves 26 de junio, a partir de las 20:00 horas, en la sede del centro municipal de recursos teatrales, en el número 3 de la calle Juan de Gardeazabal, en Santutxu.

Talleres de iniciación a la formación teatral

Por otro lado, 65 integrantes de los cuatro talleres de iniciación a la formación teatral (infantil, para jóvenes y para adultos) que se han desarrollado a lo largo del último curso en el mismo centro municipal de recursos escénicos actuarán en BilboRock el viernes 27 de junio, a partir de las 17:30 horas. Al igual que en el caso anterior, la entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo de la sala, sita en el Muelle de la Merced.

La sesión se iniciará con las representaciones de los grupos infantil y juvenil. El primero interpretará la obra “Ikastola honetan baino hobeto….edonon?”, y el segundo una pieza titulada “Hainbat persona, horrenbeste mundu”. En cuanto al taller para adultos, se ha desarrollado en dos grupos (euskara y castellano), y ambos escenificarán sus trabajos a partir de las 19:30 horas. El grupo de euskara ha elaborado una pieza corta de 15 minutos de duración, y el de castellano una algo más larga, de alrededor de 40 minutos, titulada "Con la que está cayendo". Se trata de un trabajo que recrea un circo con personajes que recuerdan a los que vemos en la realidad, humor y drama de la mano en un trabajo colorista y coral generado a partir de noticias y sucesos de la vida cotidiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario