25 junio 2014

Día Internacional contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas

Mañana, viernes 26 de junio, se celebra el Día Internacional contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, por este motivo el Área de Salud y Consumo ha organizado unas jornadas  de puertas abiertas a todo el público en general para el día de hoy en la Biblioteca de Bidebarrieta.
 
En 1987, la ONU decidió establecer el día 26 de junio de cada año como el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, con el objeto de advertir a la comunidad internacional de los peligros asociados al uso indebido de las drogas y de sus consecuencias para la salud de las personas, de los pueblos y la estabilidad global del mundo. Se calcula que cada año 210 millones de personas consumen drogas ilícitas y, de ellas, mueren 200.000.
Sin embargo, pese a los problemas que plantea la droga, las sociedades pueden ejercer una influencia decisiva en la reducción de sus efectos negativos. Es posible mitigar su impacto, desde enfoques inclusivos y participativos con base en la comunidad, elaborados con la participación de todos los sectores interesados de la sociedad, desde las familias y las escuelas, hasta los encargados de los servicios de atención de la salud, sociales y las fuerzas del orden. De este modo podemos enfrentarnos a la oferta de drogas y abordar la demanda, reforzando la prevención del consumo de drogas, el tratamiento y la atención de la persona adicta.
 
La actividad va dirigida principalmente a:
 
- Ciudadanía en general.
- Colectivo de profesionales y voluntariado que trabajan con personas drogodependientes.
- Colectivos de personas afectadas, por las drogodependencias y otras adicciones que se encuentran en procesos de incorporación social en los recursos de Bilbao, que puedan acudir acompañados-as de profesionales de referencia.
- Colectivos de familiares afectados por las drogodependencias y otras adicciones.
 
Programa:
  • 09:45. Apertura de la jornada:
    Sr. D. Javier Orduna Zubiri, Director del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao.
  • 10:00 a 10:45. El proceso de las de las adicciones.
    Ponente: Ioseba Iraurgi. Psicólogo.
  • 10:45 a 11:30. Programa de apoyo a familias.
    Ponentes: Rafael Cortés, Responsable de Asistencia de Fundación Gizakia y Jorge Uriarte Ballarena, Enfermero de Fundación Etorkintza.
  • 11:30 a 12:00. Descanso
  • 12:00 a 12:45. Presentación de los grupos de autoayuda y testimonios: Grupo de drogodependencias de la Asociación la Cruz de Oro, Narcóticos Anónimos y Familias Anónimas de Bilbao.
  • 12:45 a 13:30. Proyección de la obra teatral “Como se genera una adicción”
    Emaús Bitartean. Coloquio con Maite Puerta, Psicóloga y el Equipo de personas participantes.
 
La jornada está coordinada por el Negociado de Drogodependencias del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario