04 mayo 2008

Bilbao ( y sus distritos) cultural


El ayuntamiento se va dando cuenta, poco a poco, de que los barrios de Bilbao también forman parte de Bilbao y de esa culturalidad que se le quiere dar al "Nuevo Bilbao".

Para ello va a organizar más de 600 actividades en los barrios bilbainos, donde esperan atraer a más de 70.000 visitantes.

Teatro y otras artes escénicas, cine y audiovisuales, música, folklore, artes plásticas, pasacalles, verbenas y diversas actividades de ocio, son algunas de las actividades que se van a realizar.

Esperemos que estas actividades se encuentren en los programas culturales que se vayan a entregar a los turistas en las oficinas para este fin a su llegada al Botxo.

Para conocer el Botxo

Pero si bien es preciso que los turistas conozcan los barrios, es de aún mayor necesidad que los propios bilbainos conozcamos donde vivimos. Para ello el ayuntamiento a organizado unas jornadas denominadas " Descubriendo las Laderas del Botxo" donde se podran conocer diferentes zonas parcialmente desconocidas o menos transitadas , y por supuesto con su historia dentro de la Villa.

durante mayo se recorrerán los escenarios del 'Bilbao trabajador' de Otxarkoaga y Masustegi, dos núcleos de población muy distintos entre sí pero igualmente vinculados a la explosión urbana de la villa en las décadas de los 50 y los 60. Masustegi es hoy un barrio insólito y pintoresco. Otxarkoaga es otra creación muy distinta del desarrollismo, cuando se derribarron las antiguas chabolas que plobaban las colinas al norte de la ría.
En junio, los protagonistas serán Abusu-La Peña y Paseo de los Caños, que conforman el recorrido 'Bilbao ría arriba' y mostrarán la gran transformación del barrio nacido al pie de las minas y cómo era la antigua conducción de aguas a Bilbao.

Tras el verano, Altamira y Buia acogerán en septiembre la ruta 'Bilbao verde', donde los visitantes podrán apreciar los espacios seminaturales, la arquitectura popular y las amplias zonas ajardinadas. Por último, Cuidad Jardín y Zurbaran y su entorno cerrarán en octubre el calendario con una visita al 'Bilbao de las ciudades-jardín'.

Las visitas, que se pueden realizar en euskera o castellano, se celebrarán tanto entre semana (miércoles, jueves y viernes) como sábados y domingos, en horario de mañana y de tarde. Ya se pueden efectuar las reservas en el teléfono 944 356 036 de 9:00 a 13:00 horas.

Programa 'Descubriendo las laderas del botxo'

* Mayo, Bilbao Trabajador. Miércoles, jueves y viernes: Otxarkoaga. Sábado y domingo: Masustegi.
* Junio, Bilbao Ría Arriba. Jueves y viernes: Abusu-La Peña. Sábado y domingo: Paseo de los Caños.
* Septiembre, Bilbao Verde: Miércoles, jueves y viernes: Altamira. Sábado y domingo: Buia.
* Octubre, Bilbao de las Ciudades Jardín. Miércoles, jueves y viernes: Cuidad Jardín. Sábado y domingo: Zurbaran y su entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario