09 mayo 2011

SABER HACER: Transporte Público

Uno de los esloganes elegidos por los socialistas para las elecciones municipales y forales es: "Otra forma de gobernar es posible."

Es un lema con el que estoy totalmente de acuerdo.

Los socialistas (des)gobiernan en el ejecutivo autonómico y de ahí que presidan Metro Bilbao.

El ayuntamiento de Bilbao entre sus áreas de competencia está la del transporte público en su municipio y la dirige un jeltzale, Asier Abaunza.

**Metro Bilbao

Metro Bilbao es conocido últimamente por sus continuas averías.

La última la semana pasada, aunque es posible que mientras que escribo esto suceda otra más.

La del viernes es la tercera avería conocida esa semana después de que el miércoles una pérdida de energía en el Puesto de Mando Centralizado (PMC) obligara a gestionar de forma manual la circulación de los trenes. El mismo problema que surgió el viernes, ya se había registrado también el día anterior. Otra unidad también falló en alguno de sus mecanismos internos, lo que obligó al PMC a retirarla del carrusel de trenes. En esta ocasión, el desalojo de los ocupantes de la unidad se produjo en Portugalete.

Tres nuevas incidencias que se vienen a sumar a la veintena de averías conocidas que han afectado al servicio habitual del metro desde principios de año

Estas averías eran poco frecuentes antes "del cambio" pero ultimamente se han multiplicado por 5.

El presidente de Metro Bilbao junto a Patxi López (PSE-EE-PSOE)


Los sindicatos achacan las continúas averías a la falta de mantenimiento del suburbano.

Este fue uno de los motivos para que el ahora candidato socialistas, Txema Oleaga, apoyara una huelga general en Bilbobus que fue finalizada en cuanto se aprobó una subida general de sueldo a los trabajadores.

Hoy es el día en el que no se ha oido a Txema Oleaga criticar la actitud de la empresa que preside el viceconsejero de transportes del ejecutivo autonómico, ni al propio presidente.

Los trabajadores de Metro Bilbao ven como día a día la imágen que durante años antes "del cambio" era de las mejor valoradas por los usuarios y visitantes del metropolitano hoy está cada día más abajo.

Estos trabajadores creen que se están recortando costes(mientras que aumentan los puestos directivos con sueldos incluidos).

La plaza del jefe de taller eléctrico de las cocheras de Ariz está vacante y dos bajas de larga duración en el taller de Sopelana no han sido tampoco sustituidas.

El supervisor de material móvil también está de baja prolongada y ha sido sustituido por un técnico que trabajaba en el turno de día. El puesto y la labor que realizaba no ha sido sustituida.

**Bilbobus

Mientras que las averías son continúas en el Metro.

El Transporte bilbaíno está en buenas manos.

El Ayuntamiento de Bilbao se ha convertido en el primer consistorio del Estado en conseguir la certificación de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) UNE-EN-13816, por su compromiso con la calidad del servicio de autobuses urbanos Bilbobus.

Los concejales de Circulación (EAJ-PNV) muestran los galardones

Tras la huelga instigada desde el sindicato socialista UGT y jaleada por el candidato socialista Txema Oleaga, que finalizó con la subida de sueldo de los trabajadores, el transporte público bilbaino continuó con su habitual comportamiento.

La calificación de Aenor, primera en el estado, se convirtió en una más.

Bilbao también se convirtió en el primer municipio del estado en tener autobuses municipales de 2 pisos, que se estrenaron a principios de año.

Los buses de 2 pisos


Y la mejora del servicio se incrementa también con la puesta en marcha de 8 nuevas unidades de última generación.
Nuevas unidades de Bilbobus

Los ocho nuevos autobuses son SCANIA N280 con unas dimensiones de 12 metros de longitud y 2,5 de ancho. Miden 3 metros de alto y pesan 12.000 kg. Además, disponen de 94 plazas en total (29 sentadas) en los vehículos de 2 puertas, y 90 plazas (26 sentadas) en los de 3 puertas, mas dos espacios para sillas de ruedas en todos ellos. Cuenta con un motor diesel horizontal, una potencia de 280CV, 5 cilindros y 20 válvulas. Su carrocería es Castrosua.

152 unidades que sirven para transportar a los bilbainos a sus lugares de ocio, de trabajo o de vivienda.
Iñaki Azkuna, actual y próximo Alcalde de Bilbao



Todo ello con deuda cero.

Esto es SABER HACER.

O como dirían los socialistas: Otra forma de Gobernar.

Yo lo tengo claro, prefiero la de Bilbao, ¿y tú?.

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